Descripción
El lemongrass se ha utilizado ampliamente en el mundo de la cosmética para aromatizar jabones, detergentes, perfumes y cosméticos en general como componente fragante otorgando este aroma fresco y agradable tan típico de los cítricos.
Una de las propiedades más importantes del lemongrass es su capacidad reafirmante y tonificante del tejido muscular. Ayuda a recuperar el tono muscular activando la circulación y combate los dolores musculares agilizando y remodelando el músculo. Por todo esto, el aceite esencial de lemongrass se convierte en un ingrediente indispensable en un preparado reafirmante, junto con otros aceites como el ylang-ylang y el geranio.
Utilizado de forma externa, el lemongrass dota a las pieles más grasas y desequilibradas de un balance para combatir casos como el acné juvenil o desequilibrios seborreicos de todo tipo. Ayuda a abrir los poros y frenar la transpiración excesiva.
Aplicado en el cabello, el lemongrass puede actuar como anticaspa y tratar los piojos que tantas veces atacan a los más pequeños.
Por otra parte y gracias a su citado poder antimicrobiano y antifúngico así como su acción repelente de insectos, también sirve para tratar la tiña, la sarna o los pies de atleta.
Efectos adversos
El aceite esencial de lemongrass puede presentar casos de irritaciones a la piel si su uso no es el adecuado. Es por esto que en este caso es muy importante respetar las cantidades en cuanto a las dosificaciones se refiere. Recordar que para una uso facial no se debe añadir más del 1% de aceite esencial en un aceite portador o vehicular mientras que para un uso previsto corporal no se debe sobrepasar el 3% de aceite esencial. Al igual que para la mayoría de aceites esenciales se recomienda cesar su aplicación durante los periodos de embarazo, menstruación o lactancia, momentos en los cuales la actividad hormonal debería fluir por sí misma.
Composición
El aceite esencial de Lemongrass, se obtiene de la destilación al vapor de las hojas de la planta, tanto frescas como secas, finamente cortadas.
Se obtiene un líquido amarillo, ámbar o marrón rojizo con un aroma fresco y herbáceo cítrico con un toque alimonado.
Los componentes principales del aceite son:
- Citral (65-85 %)
- Mirceno (12-25 %)
- Dipenteno, metilheptenona, linalol, geraniol, nerol, citronelol, farnesol, entre otros.
Combina bien con aceites esenciales de Albahaca, Cedro, Geranio, Jazmín, Lavanda y árbol del té.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.